Curso Académico:
2019/20
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
27616 - Economia española
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27616 - Economia española
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Conocer, analizar e interpretar la realidad económica española a medio y largo plazo, proporcionando al alumno una visión conjunta de sus diferentes aspectos económicos e institucionales que facilite al graduado/a identificar oportunidades del mercado y necesidades de los clientes, anticipar cambios del entorno y determinar estrategias y acciones de marketing e investigación de mercados.
Para ello se ha diseñado un programa en cinco módulos: el primero analiza el fenómeno del crecimiento económico y en particular los factores de crecimiento de la economía española; el segundo se centra en el análisis de las actividades productivas y los grandes sectores de la actividad económica; el tercero hace referencia a los aspectos financieros y de mercado de trabajo; el cuarto se centra en el sector público y sus efectos sobre la distribución de la renta y el quinto módulo estudia el sector exterior de la economía española, tanto en su vertiente comercial como financiera.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se encuadra dentro del Módulo 1 Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos, formando parte de la Materia 2 "Contexto Jurídico, Económico y Político".
De acuerdo con los criterios que definió la comisión encargada de elaborar la memoria de verificación del Grado, y que sirvió para la inscripción en el Registro de Títulos de Grado, el sentido la asignatura Economía Española viene dado por los conocimientos fundamentales socioeconómicos para comprender el contexto en el que el futuro graduado/a va a desarrollar su actividad profesional
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura “Economía Española” se plantea desde un enfoque mixto teórico-práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, resolver los ejercicios prácticos y trabajar en equipo, todo ello apoyado principalmente con la consulta de fuentes estadísticas. No existen requisitos previos para cursar esta asignatura aunque es importante haber adquirido unos conocimientos sólidos de asignaturas relacionadas con la Teoría Económica, la Estadística y las Matemáticas.
Recursos web
Plataforma virtual ADD (moodle2.unizar.es). Por esta vía, todos los estudiantes tendrán acceso a los materiales que los profesores estimen oportuno dar a conocer.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Específicas:
- Conocer el contexto social, económico y jurídico del mercado actual y potencial de la empresa.
- Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados.
- Comprender los límites, las dinámicas de los mercados y la situación competitiva a la que se enfrenta la organización.
- Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico de la economía española para la investigación de mercados.
Competencias Transversales:
- Adquirir con rapidez nuevos conocimientos
- Buscar, analizar y sintetizar fuentes de información y datos
- Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas
- Redactar informes y proyectos
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Definir los principales factores de crecimiento de la economía española.
- Describir los principales sectores productivos de la economía española.
- Explicar del contexto económico del mercado actual y potencial de la empresa.
- Utilizar con corrección los indicadores económicos y estadísticos.
- Manejar e interpretar adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas nacionales e internacionales.
- Delimitar con precisión las macromagnitudes económicas.
- Sintetizar e integrar los conocimientos adquiridos.
- Aplicar los contenidos a la resolución de casos o supuestos prácticos obtenidos de la realidad económica.
- Tomar decisiones atendiendo a las conclusiones derivadas de los análisis realizados.
- Adaptar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, nuevos escenarios, y en definitiva, a la coyuntura económica que presente la economía española en diferentes momentos del tiempo
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de la asignatura “Economía Española” son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Marketing e Investigación de Mercados, dado que la problemática de la economía nacional es clave en la actividad empresarial. El alumno debe aprender a adaptar con rapidez sus conocimientos a nuevas situaciones, dado el carácter cambiante de la coyuntura económica. Para ello, es fundamental la búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos así como ser capaz de cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Actividades y criterios de evaluación
En la PRIMERA CONVOCATORIA, la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba Global escrita de 10 puntos, conforme al calendario oficial establecido por el Centro. La prueba consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. Podrá combinar preguntas de respuesta abierta y cuestiones de tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, que tendrán un espacio limitado, se valorarán tres aspectos: la estructuración de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.). El resultado de la prueba supondrá la calificación final obtenida en la asignatura. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre los 10 que configuran la prueba.
No obstante, el alumno que lo desee podrá realizar una prueba escrita que se realizará en torno a la mitad del semestre. Consistirá en un ejercicio teórico-práctico de 10 puntos, en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a materia ya cursada antes de la fecha de la prueba. Dicha prueba supondrá, en el caso de obtenerse una nota mínima de 4, el 50% de la calificación final de la asignatura.
El alumno que no alcance en dicha prueba una calificación mínima de 4, o que haya optado por no realizarla, o que quiera mejorar su calificación, se examinará en la prueba global escrita de toda la materia. En caso contrario se evaluarán únicamente las cuestiones relativas a la materia cursada con posterioridad a la prueba parcial.
En la SEGUNDA CONVOCATORIA (septiembre), en la fecha marcada por el Centro, se realizará una prueba Global escrita de 10 puntos, que consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. Podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, que tendrán un espacio limitado, se valorarán tres aspectos: la estructuración de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.). Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre los 10 que configuran la prueba.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Adicionalmente a las clases programadas el alumno tendrá que hacer un esfuerzo para aprender a manejar y familiarizarse de forma individual con los contenidos fundamentales de la asignatura, para lo cual podrán ayudarse del manual "Lecciones de Economía Española" u otros recomendados tanto en la bibliografía como en las clases
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de profesor con el principal objetivo de transmitir los conceptos fundamentales de la asignatura de forma que se alcancen los objetivos de aprendizaje. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se aviven los debates y se solucionen los problemas y dudas que le surjan al alumno basándose en el manual recomendado, la bibliografía de apoyo de la asignatura y los materiales de que dispondrá en el Anillo Digital Docente.
Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades iterativas.
Actividades tutelares y de evaluación que permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para supervisar trabajos, preparar y elaborar informes, resolver dudas y orientarles en el estudio y la resolución de ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.
Sesiones de P6 para complementar y enriquecer los contenidos de la asignatura mediante recursos didácticos alternativos e interactivos que estimulen el debate entre los estudiantes.
4.3. Programa
Tema 1: Indicadores y fuentes para el estudio de la economía española
El PIB y las macromagnitudes: criterios básicos de valoración
Flujo circular de la renta
Comparaciones en el tiempo: números índice y tasas de variación
Comparación de magnitudes en el espacio
Indicadores del sector exterior
Fuentes para el estudio de la economía española
Tema 2: La formación de la economía española
Crecimiento económico español contemporáneo: una perspectiva comparada
Rasgos fundamentales de la economía española del siglo XIX
Rasgos fundamentales de la economía española durante la primera mitad del siglo XX
Tema 3: Crecimiento económico y cambio estructural en España desde 1960
Análisis por etapas: desarrollismo, crisis de los 70, Transición, ajustes de los 80, crisis del 93 y el camino hacia la UEM
Las grandes transformaciones estructurales desde 1960
Principales rasgos del crecimiento económico español
Determinantes del crecimiento económico español
Tema 4. España en la Unión Económica y Monetaria: crecimiento económico en el siglo XXI
España en la construcción europea
La economía española 1998-2018: génesis de los desequilibrios, Gran Recesión y salida de la crisis
Tema 5: Demografía y Capital Humano
Evolución y composición de la población española
Movimientos migratorios
El capital humano: concepto y efectos sobre el crecimiento
Evolución del capital humano en España: indicadores de cantidad y de calidad
Tema 6: Mercado de trabajo
Importancia del mercado de trabajo
Aspectos teóricos del mercado de trabajo
Caracterización del mercado de trabajo en España
Instituciones laborales y políticas de reforma del mercado de trabajo
Evolución del mercado de trabajo en España
Tema 7: Innovación y cambio tecnológico
I+D+i en el pensamiento económico
Conceptos básicos en I+D+i
Características de la tecnología y la innovación
Relaciones entre la tecnología y el sistema productivo
Política tecnológica en España
Indicadores de I+D+i en la economía española
Innovación tecnológica en las empresas españolas
Tema 8: Estructura productiva española
EL SECTOR PRIMARIO
Importancia económica del sector agrario
Delimitación y clasificación del sector agrario
Evolución del sector agrario
Especialización productiva y comercial
Eficiencia productiva
La política agrícola común
EL SECTOR INDUSTRIAL:
Delimitación del sector industrial
Clasificación de las actividades manufactureras
Evolución del sector industrial
Especialización de la industria española
Eficiencia productiva de la industria española
Política industrial
EL SECTOR SERVICIOS:
Importancia del sector servicios
Características del sector servicios
Delimitación y clasificación
Evolución del sector servicios
Especialización productiva y comercial
Eficiencia productiva
Política sectorial
Tema 9: Sistema financiero
Formas de canalización de flujos financieros
El sistema financiero español: rasgos básicos
El sistema bancario en España
Mercados financieros
Mercados de capitales
Tema 10: Sector Público
Formas y objetivos de la intervención del Estado en la economía
Instrumentos del sector público: las regulaciones y la Hacienda Pública
El gasto público en España
Los ingresos públicos en España
El saldo presupuestario
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las sesiones presenciales se hará público en las páginas web del Centro y la realización de las prácticas y otras actividades será comunicada por el profesor responsable en clase y a través del ADD.
Actividades formativas y de evaluación
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Distribución
|
Créditos
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES
|
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2.4
|
Clases teóricas
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Sesiones de 2 horas semanales
|
1,2
|
Clases prácticas
|
Sesiones de 2 horas semanales (en grupos desdoblados)
|
1,2
|
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
|
|
3.6
|
Asistencia a tutorías en grupo
|
8 actividades de 2 horas
|
0,64
|
Examen final
|
1 examen 2 horas
|
0,08
|
Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas
|
72 horas
|
2,88
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4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
Economía española : una introducción / José Luis García Delgado y Rafael Myro (directores) . - 2ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Civitas, 2015 |
BB |
Lecciones de economía española / José Luis García Delgado y Rafael Myro (directores) ; Carlos M. Fernández-Otheo, Juan Carlos Jiménez, Antoni Garrido (coordinadores de edición) ; [autores] José Aixalá ... [et al.] ; ejercicios y prácticas, y página Internet, José María López Morales, Federico Pablo Martí . - 12ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Civitas, 2015 |
BC |
Durán Romero, Gemma. Entorno económico : instrumentos para su análisis / director, José Serrano Pérez; Gemma Durán Romero, José Guimón de Ros . Madrid : Pirámide, D.L. 2013 |
BC |
España Siglo XXI. 3, La economía / Salustiano del Campo y José Félix Tezanos, directores ; Juan Velarde Fuertes y José Mª Serrano Sanz, editores . Madrid : Biblioteca Nueva, [2008] |